Boletín Febrero 2020


En este boletín encontrarás varias referencias a redes online como las de la "Campaña internacional HILATXA", videos y documentos que te acercan la realidad de América Latina en primera persona, y la noticia sobre la situación actual de Palestina frente a las últimas declaraciones de Trump.

A lo largo del mes de enero hemos ido viendo como el Trabajo Decente ha seguido siendo una prioridad para el internacionalismo, y queremos que en este 2020 cuentes con redes y materiales de referencia que te permitan estar al día y seguir colaborando en la reivindicación por el cumplimiento de los Derechos Laborales tanto local como globalmente.

Por ello, en este boletín encontrarás varias referencias a redes online como las de la ‘Campaña internacional HILATXA’, videos y documentos que te acercan la realidad de América Latina en primera persona, y la noticia sobre la situación actual de Palestina frente a las últimas declaraciones de Trump.

 

Así que nos despedimos con una propuesta:

 

Busca y sigue a HILATXA en tus redes de referencia (facebook, instagram y twitter) 



CAMPAÑA INTERNACIONAL HILATXA

Desde Paz y Solidaridad Euskadi, queremos presentaros la campaña internacional HILATXA a través de la cual se busca generar y difundir materiales de referencia que contribuyan a reivindicar el cumplimiento de los Derechos Laborales de todas las personas integrando una mirada desde la diversidad sexual y de género.

 

A lo largo del 2020 y 2021 puedes seguirnos a través de las siguientes redes:

Instagram: @Hilatxa

Twitter: @Hilatxa

Facebook: HILATXA: Trabajo y Diversidades en la Globalización

HILATXA: Trabajo y Diversidades en la
Globalización

IVOOX: HILATXA: Trabajo y Diversidades en la Globalización

 

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AMÉRICA LATINA?

Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, México…. son algunos de los países a los que nos acercaremos de la mano de Alina, Roberto o Clarisa, destacadas activistas de diferentes organizaciones de allá que protagonizan y viven en primera persona los cambios que se están sucediendo a través de las movilizaciones sociales.

En este 2020, te presentamos nuestra mirada sobre América Latina a través de los siguientes mini videos:

UN BREVE REPASO

BOLIVIA

Síguenos en twitter para ver la publicación de los siguientes videos: @PazySoli_Eus

 

 

VIOLENCIA ECONÓMICA: UNA CUESTIÓN SINDICAL

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ECONÓMICA?

El termino violencia económica como tal es un concepto complejo tanto en lo que se refiere a su identificación como conceptualización, debido a que tendemos a asociar la palabra violencia a otro tipo de hechos, cuyas manifestaciones son visibles y por ello fácilmente reconocibles. No obstante, la violencia económica nos ayuda a identificar de forma clara el impacto que ha tenido en los proyectos de vida de las personas todo el proceso de acumulación de riqueza por parte de los grandes capitales. Y aunque la violencia económica sigue siendo invisible gran parte de la población mundial ya está sufriendo sus efectos.

Según Naciones Unidas el concepto de violencia económica es el conjunto de acciones, omisiones y políticas que ‘impiden el crecimiento profesional o laboral de las mujeres, y provocan una limitación de sus ingresos económicos, así como la discriminación salarial respecto a los hombres por el desempeño de las mismas responsabilidades o actividades’. 

INVESTIGANDO SOBRE LA VIOLENCIA ECONÓMICA…

Desde Paz y Solidaridad Euskadi hemos impulsado un proceso de investigación para acercarnos a las realidades tanto del Norte como del Sur de esta problemática, en este camino nos han acompañado la consultora Una Gestión, la investigadora Mar Folqués y la representación de las siguientes organizaciones:

  •  Movimiento social de mujeres campesinas indígenas Bartolina Sisa (Bolivia)
  •  Comité de Desarrollo Campesino – CODECA (Guatemala)
  •  Federación de asociaciones o sindicatos independientes de El Salvador – FEASIES
  • Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (México)

A lo largo de todo el proceso de investigación hemos contado con la implicación y participación de CCOO Euskadi, en especial de la Secretaría de la Mujer y las compañeras del sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia.

 Puedes descargar el informe a través de nuestra web: http://www.pazysolidaridadeuskadi.org/

 

TRAS EL ANUNCIO DE TRUMP, CCOO PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE PALESTINA

Ante la deriva de las declaraciones de Trump del 28 de enero de 2020 sobre su proyecto conocido como “Acuerdo del Siglo” sobre el conflicto israelo-palestino y la profunda preocupación por las consecuencias que puedan derivar de la aplicación de este plan, Comisiones Obreras en una resolución de su Comisión Ejecutiva ha instado a la comunidad internacional y en especial a la Unión Europea a que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Estado de Israel para favorecer verdaderos espacios de negociación en el marco de las Resoluciones de Naciones Unidas.

 

05/02/2020