Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

   
Título Actúa > DenunciaEl movimiento obrero panameño sigue en lucha contra las políticas tributarias del gobierno
Denuncia

La solidaridad como estrategia permanente del movimiento sindical

La solidaridad obrera defiende el acceso de todo el mundo a unas condiciones de trabajo dignas. Esta lucha no es puntual, sino que debe convertirse en principio rector de nuestra acción sindical cotidiana, que establezca un camino de ida y vuelta entre las organizaciones sindicales de diferentes países.

En un mundo globalizado se da una conexión internacional entre las realidades de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo, tanto porque pueden pertenecer a una misma empresa multinacional, en una delegación o subcontrata de esa empresa en otro país, como porque pueden trabajar en sectores comercialmente competitivos, o trabajar en una empresa cuyo capital esté constituido por fondos de pensiones de trabajadores y trabajadoras de otros países, e incluso por ser consumidores de lo que otros han trabajado. Por tanto la solidaridad sindical debe superar la conmiseración, la caridad puntual ante una tragedia y convertirse en un acción, de carácter y ambiciones multinacionales, que afecte a procesos productivos o comerciales que se dan internacionalmente.

¿Cómo poner en marcha una denuncia internacional?

Teniendo todo el sentido del mundo, lo cierto es que ejercer la solidaridad no es en ningún caso por más justo más sencillo. Por ello la CSI, en su Guía Sindical de la Mundialización dice que a la hora de solicitar apoyo internacional para una causa cualquiera sea una denuncia, una sugerencia de investigación y observación internacional, las organizaciones sindicales que realicen la denuncia deben notificar, en el caso de sindicatos nacionales a la CSI y en el caso de sindicatos sectoriales de rama o de trabajadores y trabajadoras de EMS a las FSI (Federaciones Sindicales Internacionales) correspondientes su intención de realizar esta acción, así como ponerse en contacto con sindicatos de otros países que vayan a verse afectados.

En la Guía se señala una serie de requisitos para la solicitud y la recepción de solidaridad.

En el caso de pedir las recomendaciones son: advertir lo antes posible, proporcionar información completa sobre la empresa y el conflicto, señalar que se desea de la FSI y sus afiliadas, presentar informes regulares de las evoluciones, poner una persona a cargo de la coordinación.

En el caso de dar esa solidaridad, se recomienda, contestar siempre a la petición, intentar responder a pedidos específicos, comunicar a la FSI que se va a apoyar la acción y en qué medida.

barra de navegación Otras organizaciones sindicales del mundo  tema
anterior
volver al sumario de
Denuncia
tema
siguiente
 El movimiento obrero panameño sigue en lucha contra las políticas tributarias del gobierno barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación


Imágenes
Actúa
Denuncia
   

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional