Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

 
Título Observa > Por qué defendemos el trabajo > Trabajo Infantil > Haití: la infancia truncada1er Congreso Mundial de Niños/as contra el Trabajo Infantil
Haití: la infancia truncada
"Informe y exposición fotográfica sobre trabajo infantil en Haití y las nefastas consecuencias del neoliberalismo y la informalización económica". La CIOSL presenta este informe y una exposición - cuyos textos hemos traducido desde el Observatorio del Trabajo gracias a la colaboración de Michela Albarello y Ernesto Valera- realizadas por Jacky Delorme para denunciar la situación de los cerca de 173.000 niños que trabajan como criados (Restaveks). La explotación de la mano de obra infantil por parte de las familias “de acogida” –en muchos casos también pobres-, así como los azotes, malnutrición, agotamiento, son la suerte cotidiana de muchos de estos menores, en su mayor parte con menos de 12 años, y entre los que hay un 59% de niñas y un 41% de niños.

Se trata de una auténtica servidumbre que recuerda la esclavitud, incluso se ha denunciado la existencia de trata de menores. En muchos casos estos niños y niñas se fugan convirtiéndose en delincuentes e integrando el grueso de las tropas de “chimères”, las bandas de jóvenes encargadas de llevar a cabo los “trabajos sucios” del partido en el poder, llegando incluso a cometer asesinatos. En otros casos emigran a República Dominicana. El PNUD señala que se trata de informalización de la sociedad entera, denuncia un “gobierno errático”, que ha optado por una política comercial abierta, neoliberal que ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos y sindicatos, que está desencadenando: explotaciones de campesinos, devastación de zonas de alto potencial agrícola, surgimiento de barrios marginales, precarización, y ¿cómo no? explotación infantil.

Las pocas fábricas que producían para el mercado local no podían competir y tuvieron que cerrar sus puertas. En el sector formal privado trabajan solamente algunos miles de privilegiados, explotados en las fábricas de ensamblados donde es habitual que no se respeten las normas internacionales del trabajo.Sin inmutarse, el gobierno proyecta crear varias zonas francas en la frontera con la República Dominicana y agita ante los candidatos a la inversión la ventaja comparativa de Haití: su mano de obra barata.

 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · siguiente ·

Haití: la infancia truncada


Enlaces

barra de navegación Causas y consecuencias el círculo vicioso del trabajo infantil  tema
anterior
volver al sumario de
Por qué defendemos el trabajo
tema
siguiente
 1er Congreso Mundial de Niños/as contra el Trabajo Infantil barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación

 

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional