Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

 
Título Países > Guatemala
Egipto

Llamamiento a la solidaridad con los obreros de URA-MISR en la lucha por sus salarios impagados y en el reconocimiento de sus enfermedades profesionales.

El gobierno egipcio prohibió en noviembre de 2004 la futura producción e importación en Egipto de cualquier tipo de amianto. Esta prohibición es el resultado de tres años de lucha de los obreros de la empresa de tuberías de fibrocemento Ura-Misr, por el reconocimiento de sus enfermedades profesionales y la aplicación de las normas de higiene y seguridad en la fábrica. También es producto de la campaña de solidaridad llevada a cabo por asociaciones, ONGs y redes militantes en Egipto y en el mundo desde junio de 2004.  propietario de Ura-Misr, Ahmed Loukma, tras resistirse a aplicar las recomendaciones de los diferentes ministerios, ha visto su fábrica cerrada en varias ocasiones desde 2002. Tras el último cierre en septiembre de 2004, dejó de pagar los salarios de 52 obreros, todos enfermos a causa del amianto. Los obreros ocuparon la fábrica a partir del 20 de noviembre para conseguir sus salarios. Al anunciarse la futura prohibición del amianto en noviembre de 2004, Ahmed Loukma despidió a estos 52 obreros y a otros 12 entre finales de diciembre y principios de enero de 2005. La fábrica permanece cerrada y ocupada por los obreros despedidos con el fin de conseguir el pago de sus salarios así como de las compensaciones por enfermedad y las indemnizaciones por despido o bien su reincorporación a la plantilla en unas condiciones sanitarias legales.

El comité sindical y los 64 despedidos han presentado una denuncia judicial por despido improcedente. La primera audiencia contra los despidos tuvo lugar el 13 de febrero de 2005. El comité sindical os pide intervenir o suscitar intervenciones ante las autoridades egipcias así como difundir la información en vuestras redes para que se les haga justicia.

Los 52 obreros con sus salarios impagados se han constituido en parte civil en el proceso penal interpuesto por el ministerio de trabajo contra el empleador por impago de salarios. Vuestras intervenciones son necesarias para obtener rápidamente un fallo a su favor. 

87 de los 180 empleados iniciales han interpuesto demandas de compensación por enfermedad profesional. El director del Seguro de Sanidad (« Seguridad social » de los asalariados que depende del ministerio de Sanidad), el Dr. Abdel Aziz Gamal, se opone al reconocimiento de las afecciones de los 87 demandantes como enfermedades profesionales. Sin embargo, numerosos informes médicos, entre los cuales se encuentran los del Seguro de Sanidad, dan prueba de estas afecciones desde 1996, y ocho afectados han obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional así como de un grado de invalidez. En 2001, el Seguro de Sanidad del 10 de Ramadán remitió al Dr. Gamal 46 informes de empleados « sospechosos de padecer asbestosis ». El Dr. Abdel Aziz Gamal ha archivado 45 de estas demandas y todas las demandas posteriores. Además, en julio de 2004, el Seguro de Sanidad no realizó el reconocimiento médico anual al conjunto de los empleados. Asimismo, 11 de las 87 demandas de compensación han sido desestimadas en primera instancia. El recurso de apelación de estos 11 casos se ha iniciado el 6 de febrero en El Cairo. 

 


El comité sindical te pide

Actuar para exigir al Ministerio de Sanidad que se lleven a cabo los reconocimientos médicos legales al conjunto de los empleados y que todas las afecciones que se derivan de las condiciones de trabajo (amianto, exceso de carga, ruido, heridas provocadas por máquinas) se reconozcan como tales. 

Por otro lado, los obreros, los abogados y los médicos (que han decidido elaborar sus informes médicos de manera desinteresada) solicitan la pericia de los médicos, abogados y asociaciones competentes en las enfermedades por amianto con el fin de ayudarles a reconocer las afecciones de los obreros y de sus familiares y a probar el factor causal del amianto.

 

Una ayuda financiera de urgencia para los 52 obreros sin salario desde septiembre de 2004 y despedidos desde diciembre de 2004 así como los 12 empleados despedidos desde enero de 2005, en espera de poder obtener sus salarios e indemnizaciones por parte de la justicia. Los anticipos del sindicato (75% de los salarios de diciembre y de enero) no compensan los salarios impagados de los tres meses anteriores. La diferencia se sitúa alrededor de 10.000 euros. Aunque la solidaridad de sus vecinos ha permitido sobrevivir a los obreros y a sus familias, no ha podido impedir que varios niños hayan tenido que interrumpir su escolaridad, que los enfermos no reciban tratamiento médico, que las deudas se acumulen, etc.   

Un apoyo internacional activo ya que detrás de su lucha está en juego la situación de miles de obreros de las fábricas de amianto y de decenas de miles de víctimas del amianto.

Tras su decisión de prohibir la futura importación y transformación del amianto, el gobierno egipcio quizás no desee asumir la cobertura de los gastos médicos a todas las víctimas. Además, algunos cargos del gobierno, de la Confederación y de la magistratura pueden considerar que la larga resistencia de los obreros de Ura-Misr da un mal ejemplo y que en consecuencia no debe ser alentada. A pesar de las infracciones y las graves faltas cometidas por Ahmed Loukma, los obreros de Ura-Misr no tienen la seguridad de ganar los juicios. La legislación egipcia que evoluciona con la implantación de las políticas de liberalización económica, comporta numerosos vacíos jurídicos. La solidaridad internacional puede desempeñar un papel decisivo en el resultado de los procesos judiciales que el comité sindical y los obreros de Ura-Misr tienen en curso.

 

Envía desde el OTG una denuncia al:

  • Presidente de la República, Mohamed Hosni Mubarak
  • Primer Ministro, Ahmed Mahmoud Mohamemed Nazif
  • Ministro de Sanidad y Población, Mohamed Awad Afifi Tag ElDin
  • Ministro de Trabajo, Ahmed Ahmed Elamawy
  • Ministro de Asuntos Sociales y Seguros, Amina Hamza Mahmoud El-Guindy

Informa a los medios de comunicación y pide a tu gobierno así como a los organismos internacionales que intervengan ante el gobierno egipcio.

Descárgate este relato cronológico del conflicto, "Egipto: el caso URA-MISR. Cuando los obreros del amianto se convierten en desechables tras su explotación y envenenamiento" elaborado por Françoise Clément, investigadora del CTUWS (Centro de Servicios y para el Trabajo de los Sindicatos)

Descárgate este artítulo "Egipto: Los movimientos sociales populares y el futuro de la política
Artículo de Joel Beinin. Middle East Report, 10 de marzo de 2005. Traducción de Luisa Sirvent

La CIOSL insta a los gobiernos a adherirse a la prohibición del amianto, reclamando que se ponga término a esta matanza que ya lleva un siglo. Visita esta página de la CIOSL

Envenenamiento por amianto de los trabajadores de Ura-Misr

Víctimas del amianto.

Víctimas del amianto

barra de navegación La Confederación Europea de Sindicatos denuncia el asesinato contínuo de sindicalistas en Colombia   tema
anterior
volver al sumario de
tema
siguiente
 Guatemala barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación

 

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional