Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

   
Título Actúa > Denuncia > Campaña Mundial por la EducaciónPor la defensa de los periodistas iraquíes
FÚTBOL: NO ES ORO TODO LO QUE BRILLA
La Central Sindical Internacional tiene en marcha la Campaña Repetir la Votación: No a la Copa del Mundo sin Derechos Laborales. Súmate a ella!
Normalmente, asociamos a la palabra fútbol dinero, fama, Messi, Ronaldo, coches de alta cilindrada y éxito, en definitiva. Pero todo no es así. En torno al mundo del fútbol existen miserias, injusticias, oscurantismo y un submundo desconocido para hinchas que acuden a los campos de fútbol.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Trades Unions Congress (TUC) británico están pidiendo a la UEFA que solucione el terrible trato a los trabajadores que construyen las infraestructuras de la Copa del Mundo. Estos trabajadores, de origen hindú, nepalí y bangladesí, reciben un trato rayando a la esclavitud, con sueldos miserables, horarios inaguantables y unas condiciones de habitabilidad absolutamente insalubres y con frecuentes y crecientes víctimas mortales, ante el ritmo de trabajo que les imprimen.

La Secreteria General de la CSI, Shara Burrow, declaró: "La petición a la FIFA es la consecuencia de la promesas rotas por parte de este Organismo y de Qatar, que se niega a introducir reformas y mejoras en las condiciones laborales. La cifra de trabajadores que mueren cada día en el sector de la construcción de Qatar es más de ocho veces que en el Reino Unido y otros países desarrollados."

"Los seguidores de fútbol de todo el mundo, quedarán conmocionados cuando sepan el modo en que se tratan a los trabajadores (en condiciones similares a una forma moderna de esclavitud) y querrán el apoyo de la UEFA para ejercer presión a Qatar y obligarle a introducir reformas, si no quiere que la FIFA repita la votación para la Copa del Mundo de 2022".

Pero las vejaciones, no solamente las sufren los trabajadores de los estadios, también algunos futbolistas profesionales afincados en este país, que sufren en sus carnes las consecuencias de solicitar mejores condiciones de trabajo o solicitar el cobro de salarios atrasados.

Así, el jugador francés/argelino Zahir Belounis está atrapado en Qatar después de haber sido contratado para jugar en un equipo catarí. Le deben salarios atrasados y amenaza con iniciar una huelga de hambre a menos que se cumplan las condiciones de su contrato y le den visado para poder abandonar Qatar.

El futbolista internacional marroquí Abdeslam Ouaddou, le deben salarios atrasados. Le aislaron del resto de compañeros al solicitar su pago y le obligan a entrenarse bajo el sol.

Es una paradoja que en uno de los países de mayor renta per capita del mundo, se den estas graves situaciones de injusticia. Pero apreciamos aquí que, la injusticia se ceba fundamentalmente con la población emigrante, independientemente de su rol laboral en el país de los petrodólares.

Sigue la Campaña para garantizar un mejor trato a los trabajadores emigrantes empleados en la construcción de los estadios para la Copa del mundo del 2022 en Qatar y a los futbolistas extranjeros que juegan actualmente en dicho país: www.rerunthevote.org

barra de navegación Consumo Responsable de juguetes  tema
anterior
volver al sumario de
Denuncia
tema
siguiente
 Por la defensa de los periodistas iraquíes barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación


Imágenes
QATAR 2022
   

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional