Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

   
Título Observa > Actores de la globalización > Empresas Multinacionales (ETNs) > Instrumentos para la vigilancia sindical de las EMNS > Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionalesEspacios para la observación de las transnacionales
Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales
Se trata de establecer nuevas premisas generales relacionadas con la responsabilidad de las empresas transnacionales.

Apoyado por más de 500 entidades y 400 personalidades de todo ámbito, fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un proyecto de "Tratado Internacional de los pueblos para el control de las Empresas Transnacionales" con ánimo de crear un marco jurídico vinculante de Derechos Humanos y empresas multinacionales.

Fue admitido, a pesar de la oposición de los EEUU, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, votando a favor de su trámite prácticamente la totalidad del resto de países. Con la lectura del texto del proyecto se comprenderá perfectamente la oposición de los países que se han negado a tramitar dicho Tratado.

El Tratado es ambicioso. En primer lugar, "se trata de establecer nuevas premisas generales relacionadas con la responsabilidad de las empresas transnacionales". Entendemos que deben regularse su responsabilidad civil y penal en todos los ámbitos y evitar situaciones como la de la tragedia de Rana Plaza, donde todo el mundo -o casi todo- se ha desentendido.

"Además, se debe regular la responsabilidad solidaria de estas empresas con sus filiares de hecho o derecho, así como de sus proveedores y subcontratistas que violen los derechos humanos".

Ya hay antecedentes ambiciosos y similares en este sentido, pero siempre han desembocado en una regulación voluntaria que difícilmente puede erradicar las violaciones de los derechos humanos que comenten las empresas multinacionales.

Que se haya admitido su trámite, es una buena noticia, pero hasta conseguir hacer que sea norma de obligado cumplimiento hay un largo y difícil recorrido. Anteriormente, como hemos dicho, tentativas similares quedaron en meros proyectos y es que el poder de estos "lobbies" es superior al de muchos gobiernos.

La actual "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC) está resultando ser ineficaz -aunque menos es nada- pero hemos de anhelar un marco legal más riguroso. Este, sin duda es un primer paso.

barra de navegación Marcos de negociación sindical  tema
anterior
volver al sumario de
Actores de la globalización
tema
siguiente
 Espacios para la observación de las transnacionales barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación


Ficheros

Imágenes
Tratado_por_los_pueblos
   

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional