Índice Global de los Derechos 2017 de la CSI: Aumento de la violencia y represión contra los trabajadores y trabajadoras


Según el índice Global de los Derechos de la CSI el número de países donde se han registrado casos de violencia física y amenazas contra los trabajadores y trabajadoras se ha incrementado en un 10 por ciento en apenas un año.

El informe indica que los intereses corporativos se sitúan por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en la economía mundial, y el 60 por ciento de los países excluyen a categorías enteras de trabajadores de la cobertura de la legislación laboral.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2017 clasifica a 139 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica.

Las principales conclusiones del informe son:

- 84 países excluyen a grupos de trabajadores de la legislación laboral;

- Más de tres cuartos de los países examinados no conceden a algunos o a todos los trabajadores el derecho a hacer huelga;

- Más de tres cuartos de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores la negociación colectiva;

- De los 139 países examinados, 50 deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión;

- El número de países en que los trabajadores/as están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 10 por ciento (de 52 a 59) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.
- Se ha asesinado a sindicalistas en 11 países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mauritania, México, Perú y Venezuela.

El informe clasifica como los 10 peores países para los trabajadores en 2017 a Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Qatar y Turquía.

Filipinas, Corea del Sur y Kazajstán se han incorporado a la lista de los 10 peores países por primera vez este año.

La Confederación Sindical Internacional ha venido recopilando información sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores a la sindicalización y a la negociación colectiva en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el cuarto año en que la CSI presenta los resultados a través del Índice Global de los Derechos, que aporta un enfoque único y exhaustivo sobre la manera en que las leyes gubernamentales y las prácticas empresariales han deteriorado o mejorado en los 12 meses precedentes.

Puedes disponer del informe completo en: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/survey_ra_2017_sp.pdf

7/25/2017