Resumen del Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo.


La OIT publica una segunda edición del análisis y las estimaciones de la situación del mundo del trabajo durante la pandemia por la COVID-19

El 7 de abril de 2020 la Organización Internacional del Trabajo publica una segunda edición de su observatorio sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo.

Te contamos alguno de los datos que en ella se recogen:

  •  Las medidas de paralización total o parcial del mundo del trabajo ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores y trabajadoras. Esto significa que se ha visto afectada alrededor del 81% de la fuerza de trabajo mundial.
  • Las nuevas estimaciones mundiales de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7% (equivalente a 195 millones de trabajos a tiempo completo).
  •  Muchas de las personas que siguen trabajando (transporte, agricultura y servicios públicos esenciales, y en especial el personal sanitario), están en primera línea, luchando contra el virus y asegurándose de que las necesidades básicas de la población estén atendidas. En todo el mundo hay 136 millones de trabajadores en actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (enfermería, medicina, trabajo social, personal de centros de atención en residencias, así como los trabajadores  y trabajadoras de apoyo, como el personal de lavandería y limpieza) que corren un grave riesgo de contraer la infección por el COVID-19 en el lugar de trabajo. Aproximadamente el 70% de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres.
  • Independientemente del lugar del mundo o el sector de que se trate, la crisis está teniendo repercusiones dramáticas en la fuerza de trabajo mundial. La respuesta desde el ámbito político debe centrarse en la prestación de alivio inmediato a los trabajadores y las empresas.
  • En la situación actual, hay un alto riesgo de que el aumento del número de desempleados en el mundo a finales de 2020 supere con creces la proyección inicial (25 millones) indicada en el primer comunicado de la OIT.
  • La pandemia derivada del COVID-19 ya está afectando a millones de trabajadores informales. En la India, Nigeria y Brasil, el número de trabajadores de la economía informal afectados por la cuarentena y otras medidas de confinamiento es sustancial. Si tomamos el ejemplo de la India, donde casi el 90% de la población trabaja en la economía informal, alrededor de 400 millones de esos trabajadores corren riesgo de ver agravada su situación de pobreza durante la crisis.
  • La pandemia someterá a una presión aún mayor a los países que experimentan fragilidad, conflictos prolongados, desastres naturales recurrentes o desplazamientos forzosos. Por varios motivos, estos países están menos equipados para prepararse para el COVID-19 y responder al brote; por ejemplo, el acceso a los servicios básicos, en especial los de salud y saneamiento, es limitado; el trabajo decente, la protección social y la seguridad en el trabajo distan mucho de ser una realidad generalizada; las instituciones son débiles y el diálogo social es deficiente o nulo.

08/04/2020