Diligencia Debida en Derechos Humanos y Ambientales


¿Qué es la Diligencia Debida en Derechos Humanos y Ambientales?

Según la autora Adoración Guamán, en el ámbito del derecho internacional público, la Diligencia Debida se define como una obligación de conducta responsable por parte de un sujeto de derecho internacional. En concreto, se enfoca en la responsabilidad de los Estados por violaciones del derecho internacional realizadas por agentes privados.

La Diligencia Debida es instumento internacional sobre Empresas Transnacionales (ETN) y Derechos Humanos (DDHH). Puede definirse como un proceso continuo, de ejecución sucesiva, que realiza una empresa de una manera prudente y razonable, a la luz de las circunstancias y en el sector en que opera, para hacer frente a su responsabilidad de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. La Diligencia Debida variará de complejidad en función del tamaño de la empresa, del riesgo de graves consecuencias negativas para los derechos humanos y el medio ambiente y el contexto de sus operaciones.

En cumplimiento de sus obligaciones de Diligencia Debida, las empresas deberán identificar, evaluar todos los efectos adversos; prevenir y mitigar esos potenciales efectos adversos; y cesar y, en su caso, reparar los efectos adversos reales sobre los derechos humanos, el trabjo decente y el medio ambiente de sus propias actividades, de las actividades de sus dfiliales y (esto es destacable), de las que se realicen a lo largo de su cadena de valor. Para ello, las diferentes normas de Diligencia Debida obligan a la elaboración, desarrollo, implementación y publicación de un Plan de Diligencia Debida.

La Diligencia Debida en Derechos Humanos y Ambientales es un proceso con distintas fases, que varían según la normativa aplicable, pero que siempre tienen, al menos, el siguiente ciclo de obligaciones:

  1. Identificación de los riesgos e impactos que las actividades de la empresa pueden ocasionar sobre los DDHH y/o el medio ambiente.
  2. Determinar e implementar las medidas necesarias para prevenir o mitigar dichos riesgos o cesar los impactos y dar seguimiento a las medidas.
  3. Informar y consultar a las partes interesadas sobre las medidas y transparentar los planes de diligencia.
  4. Remediar o reparar el impacto cuando se haya producido.

Para conocer más sobre la Diligencia Debida en DDHH y Ambientales puedes descargar la Guía: Diligencia Debida en DDHH. Una herramienta clave en la lucha sindical para el Trabajo Decente.

Relación entre Diligencia Debida y Sindicalismo.

Las reticencias sindicales respecto de los códigos de conducta y su decisión de involucrarse en la regulación de las cadenas de valor y de las relaciones laborales en el conjunto de sus eslabones ha propiciado el desarrollo de diversas herramientas sindicales a nivel internacional, como por ejemplo:

  • Impulso de acciones sindicales solidarias entre países mediante el impulso del trabajo conjunto entre los sindicatos locales y los de la empresa matriz, a través de la cooperación sindical. En ese marco, se ha promovido la firma de Acuerdos Marco Globales como un mecanismo contrastado de protección eficaz. Esta cooperación ha permitido la apertura de oportunidades de sindicalización en países donde los sindicatos son débiles, así como fortalecer las redes entre sindicatos de distintos países y regiones. Todo ello, posibilita la protección y denuncia de ataques a la libertad sindical.
  • Ampliación de los ámbitos de participación para las organizaciones sindicales para realizar incidencia para promover un desarrollo normativo y reglamentario garantista tanto de los derechos humanos y de la protección del medio ambiente como de la participación sindical en los procesos. Las distintas actuaciones en este ámbito, resoluciones, campañas, aportaciones a consultas públicas, permiten la reuvindicación del diálogo social como el marco adecuado para el desarrollo normativo de este ámbito. Las organizaciones sindicales realizan también incidencia en los organismos multilaterales Naciones Unidas, sus foros y agencias, o tripartitos como la OIT, con el fin de impulsar un posicionamiento y marcos regulatorios internacionales sobre la protección de los derechos humanos y el medio ambiente frente a la actuación de empresas transnacionales y sus Cadenas Globales de Valor.
  • Actuar desde la acción sindical en las empresas con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

Sobre este último punto, si quieres saber más sobre recomendaciones para actuar desde tu empresa, sin importar el tamaño de la misma, en la promoción y defensa y de la Diligencia Debida en DDHH y Ambientales, puedes descargar la Guía Sindical para la Diligencia Debida en Derechos Humanos y Medio Ambiente en PYMES.