Las Instituciones Financieras Internacionales: FMI y BM


Conocemos como IFIS a las Instituciones Financieras Internacionales: FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial). Creadas tras la II Guerra Mundial con la pretensión de que apoyaran la recuperación de la economía internacional, ordenando y gestionando los intercambios comerciales, financieros y monetarios.

El Banco Mundial debía ocuparse del desarrollo a través del financiamiento de proyectos locales a largo plazo (creación de infraestructuras, ayuda a la agricultura, a las pequeñas y medianas empresas, etc.).

El Fondo Monetario Internacional debía de ocuparse de establecer un nuevo orden monetario y ayudar a los países en dificultades de equilibrio de balanza de pago, otorgándoles préstamos a corto plazo.

Ambas instituciones desarrollaron estas políticas con mayor o menor éxito hasta mediados de los setenta, mientras las tasas de cambio eran reguladas y había control sobre el movimiento de capital.

Con la libre convertibilidad y las dos crisis del petróleo que provocan la crisis de la deuda, ambas instituciones adoptan un papel protagónico en la definición de las políticas económicas de los países del Sur, convirtiéndose en las máximas representantes de la ortodoxia ultraliberal representada por el llamado “Consenso de Washington”.

El movimiento sindical internacional, en sus orígenes más favorable a las actividades de ambas instituciones, ha cuestionado profundamente las Políticas de Ajuste Estructural que ambas instituciones han impuesto a los países endeudados del Sur, dado que el balance social y los resultados económicos son más que modestos.