El Sindicalismo Mundial


El sindicalismo internacional representado por los Sindicatos Mundiales considera que una mayor internacionalización de la economía puede traducirse en una generalización de oportunidades, pero que éstas sólo podrán hacerse efectivas si la internacionalización de la economía es gobernada políticamente por representantes de la ciudadanía elegidos/as democráticamente.

Hasta ahora, por el contrario, en la medida que la internacionalización de la economía apenas ha estado regulada políticamente, la globalización está suponiendo que convivan el incremento de la riqueza, el aumento de las desigualdades y el mantenimiento, e incluso aumento, de la población con condiciones de vida precarias. Y, específicamente en el ámbito laboral, está suponiendo el incremento del paro y de la precariedad laboral. Se ejerce presión sobre los gobiernos para que progresivamente abdiquen de su papel. Un sistema nacional centralizado con políticas sociales y económicas ayudaba a crear un grado de justicia social y equidad económica. En este momento ese enfoque con base nacional sufre una gran presión. Debido al menor papel de las instituciones nacionales se ha producido un cierto giro hacia el nivel mundial pero sin un marco internacional ni instituciones que puedan ocuparse con eficacia de cuestiones relativas a la justicia y la equidad.

La apuesta de Sindicatos Mundiales ante la globalización consiste en lograr que tenga una mayor dimensión social. Esto es, que los beneficios que pueda suponer la internacionalización de la economía se dirijan fundamentalmente a erradicar la pobreza y, en todo caso, se distribuyan de manera más equitativa.

Para lograrlo se apuesta fundamentalmente, por un lado, por conquistar derechos y fijar normas laborales y, por otro, por avanzar en la construcción de un marco internacional que haga posible la justicia social.

La conquista de derechos laborales y el establecimiento de normas que regulen el trabajo -fundamentalmente a través de la Organización Internacional del Trabajo- cuestiona frontalmente el planteamiento neoliberal de que el trabajo es una mercancía más y que, como tal, debe estar regulado por la lógica del mercado. En un segundo momento, con la exigencia del cumplimiento de derechos y normas, se busca hacer efectiva la extensión del trabajo con derechos -el trabajo decente-, empezando por la globalización del cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo.

Por su parte, la construcción de un marco internacional para la justicia social contempla diferentes líneas de actuación.

La democratización de la globalización, entendida como la regulación política de la economía mundial por representantes de la ciudadanía democráticamente elegidos/as. Para ello, se aboga por la transformación de las instituciones internacionales -globales (ONU...), financieras (BM, FMI...), comerciales (OMC...)...- en instituciones democráticas con mayores competencias que las actuales, de manera que se posibilite la gobernabilidad mundial y el desarrollo de políticas económicas, sociales... concertadas con las organizaciones sindicales internacionales, dirigidas a lograr una mayor justicia social.

La aprobación de regulaciones internacionales dirigidas a extender el trabajo decente -empezando por el cumplimiento de las NFT-. Fundamentalmente, mediante las llamadas cláusulas sociales -condiciones en los acuerdos comerciales (en el marco de la OMC, entre bloques regionales o países...), de inversión, de cooperación y de integración regional (MERCOSUR...) orientadas a garantizar la coherencia entre estos acuerdos y las normas de la OIT-.

La apuesta por el desarrollo de relaciones laborales de carácter internacional mediante diferentes fórmulas (comités de empresa internacionales, acuerdos entre transnacionales o patronales sectoriales internacionales y federaciones sindicales internacionales, incidencia sindical en RSE...) con las que se busca dar respuesta a las nuevas realidades laborales derivadas de la globalización, iniciando un proceso que desemboque en unas auténticas relaciones laborales de carácter internacional.