Vídeos


1.- Cooperación Internacional al Desarrollo

CRÓNICAS AUDIOVISUALES

Argelia: el papel de la formación sindical y la cooperación

El sindicato UGTA, nuestro socio contraparte en Argelia, nos muestra su papel en la construcción y transformación de la sociedad argelina, algunos retos a los que se enfrenta como sindicato en evolución y su proyección como sindicato activo a nivel internacional. Todo ello atravesado por el papel de la formación sindical y la cooperación como hilo conductor.

Una dimensión sindical del Cono Sur. Visita a Uruguay, Argentina y Brasil

En abril de 2010 visitamos algunos de nuestros sindicatos contrapartes en Brasil, Argentina y Uruguay, doce organizaciones con las que tuvimos la oportunidad de visitar centros de trabajo y conocer de primera mano diferentes situaciones vinculadas al mundo del trabajo.

La defensa del trabajo digno en El Salvador

En agosto de 2010 y a través de CEAL estuvimos con representantes sindicales de algunos centros de trabajo: aeropuerto internacional, puerto de Acajutla, la multinacional española Calvo, una maquila de Río Pedregal...

El movimiento sindical andino: autoreforma, integración y unidad

De la mano de CGTP, en Perú; CTC y CUT en Colombia y de CCSA, como instancia de coordinación sindical subregional, en una visita en abril de 2011 constatamos el avance en los procesos de autoreforma sindical, de integración regional y de unidad sindical de cara a hacer posible el diálogo social.

Sector Público en el Cono Sur

Sindicalistas del sector público de Argentina, Uruguay y Brasil relatan cómo enfrentan la agresión que sufrió 'lo público' durante los años 80 y 90, y como continúan sus luchas, desde el sindicalismo, por unos servicios entendidos como un derecho humano fundamental.

Jóvenes sindicalistas tunecinos

En el marco de los proyectos de cooperación de Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, dos jóvenes sindicalistas tuinecinos participaron en la XXV Escuela Confederal de Juventud de CCOO. Este vídeo recoge una entrevista con estos jóvenes de la comisión de Juventud de la UGTT sobre su participación en la revolución tunecina.

Visita a la empresa de fertilizantes Fertial en Argelia

La adquisición de Fertial por parte del Grupo español Villar Mir, ha convertido a Feriberia en uno de los principales actores en la logística y comercialización de amoniáco. El grupo Villar Mir (Fertiberia España y Fertial Argelia) es el primer productor de la Unión Europea y del arco Mediterráneo del sector fertilizantes.

Visita a la Planta de Arcelor en Annaba (Argelia)

A través del sindicato argelino UGTA, en diciembre de 2009 entramos en una de las plantas que la multinacional Arcelor Mittal tiene en Argelia.

MUJER

Mujer y sindicato

Mujeres en la globalización: la triple explotación

En todo el mundo, la globalización neoliberal impacta de un modo específico en el trabajo de las mujeres. Mujeres de El Salvador, El País Vasco y Argentina nos acercarán sus problemáticas y también sus estrategias de resistencia y empoderamiento. Hoy, uno de los más importantes desafíos del movimiento sindical internacional es la incorporación a la acción sindical de la lucha por la equidad -tanto en el ámbito público como en el privado-, entre hombres y mujeres.

Mujeres trabajadoras y sindicalistas en Senegal

Nuestros sindicatos contrapartes en Senegal -UNSAS y CNTS- a través de las responsables de Mujer de ambas organizaciones nos muestran situaciones de diferentes mujeres trabajadoras, la lucha de las mueres para lograr equidad de género tanto en el trabajo como en la representación sindical, así como las amplísimas redes organizativas que han creado.

2.- Actuación sindical global

Actuación Sindical Global por sectores productivos

Recoge los vídeos de siete sectores, que presentan en no más de 15 minutos, un panorama de la situación del trabajo en cada sector frente a los efectos de la globalización económica.

¿Qué es la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD)?

Vídeo breve que muestra lo que los sindicatos hacen sobre cooperación al desarrollo a nivel internacional.