Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

 
Título Actúa > CooperaExperiencias de solidaridad en el ámbito laboral
Coopera

La Cooperación Sindical al Desarrollo

Desde bases renovadas de internacionalismo y de solidaridad podemos redefinir en nuestra esfera la cooperación como uno de los aspectos de la acción sindical internacional dirigida a la consecución de un proceso de desarrollo sostenible e integrado a nivel mundial. Esta cooperación sindical, con todos sus rasgos específicos, tiene una personalidad diferenciada nítidamente de ese subterfugio de la neocolonización que es la ayuda internacional de determinadas potencias.
V Congreso, CCOO

La justificación más importante para la cooperación sindical al desarrollo se encuentra en el papel que juegan o potencialmente pueden jugar los sindicatos en el desarrollo sostenible y humano:

  • En el ámbito político, porque no es posible concebir un proceso de desarrollo sin democracia y respeto a los derechos humanos, lo que lleva implícito el ejercicio de participación política y sindical.
  • En el ámbito social, los sindicatos son uno de los tres pilares del “tripartismo” junto con los gobiernos y empresariado para garantizar el dialogo democrático.
  • En el ámbito económico, porque el concepto de desarrollo incluye el de la equidad que debe acompañar al proceso de desarrollo humano sostenible. El desarrollo entendido como “proceso de ampliación de las opciones humanas, que permita a la gente vivir una vida larga, sana y creativa”, necesita de los sindicatos para establecer un diálogo social que lleve al reparto del crecimiento.

Dentro de esta tarea Paz y Solidaridad es creada por CC.OO. para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que éste es más débil, y para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.

barra de navegación Seguimiento sindical de FITEQA en Perú  tema
anterior
volver al sumario de
Coopera
tema
siguiente
 Experiencias de solidaridad en el ámbito laboral barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación

 

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional