Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

   
Título Observa > Qué Globalización acusamosLa posición de sindicatos mundiales ante la globalización
Qué Globalización acusamos
Creemos que la globalización podría ser una oportunidad para el desarrollo humano. Ahora bien, una globalización bien diferente de la neoliberal, que sobre todo tenga en cuenta las necesidades humanas.

Stop

El discurso oficial señala la globalización como un proceso irreversible, sin embargo tal y como señala Rafael Sanchez Ferlosio, "tal vez lo que sospechamos en su boca no sea sino el sabor de la íntima y tenebrosa complacencia con lo fatal". El llamado pensamiento único llama a admitir este la globalización capitalista neoliberal, como irreversible, desde el sindicalismo internacional sin embargo se nos invita a identificar a los actores de la actual globalización, a conocer las consecuencias de sus políticas y en la medida en que sean dañinas para las condiciones de vida y trabajo de las personas se nos invita a combatirlas. Este es el cometido fundamental del Observatorio del Trabajo en la Globalización, "empuñar la espada de la responsabilidad de lo posible" frente a lo supuestamente irreversible, inevitable, inexorable del actual modelo económico y social. En esta tarea hay muchos colectivos, asociaciones, movimientos sociales y sindicatos darles a conocer y presentar sus alternativas también es nuestra labor.

La Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT ha elaborado un documento sobre el papel de los sindicatos en la economía globalizada y la lucha contra la pobreza.

Desde 1995 existe un compromiso asumido desde Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza. Ha habido iniciativas bienintencionadas que, no obstante, no se han traducido del todo en acciones concretas sobre el terreno, entre otras cosas por que todo ello ha tenido lugar en un contexto de reestructuración de la economía mundial.

La globalización surgió como uno de los mayores retos con los que se enfrentaba el movimiento sindical. Las crecientes desigualdades; la erosión de los derechos de los trabajadores; el incremento del desempleo; el aumento del número de “trabajadores pobres”, sobre todo en la economía informal; las privatizaciones; el desmantelamiento del bienestar; las devaluaciones; la supresión de los subsidios; la repartición de los gastos de salud y enseñanza, y la desreglamentación de los mercados de trabajo se convirtieron en un acuciante reto para las organizaciones sindicales.

En el presente documento informativo se proporciona información sobre el papel de los sindicatos en la economía globalizada y la lucha contra la pobreza. Un mensaje de importancia capital en este documento es que los sindicatos, intrínsecamente, contribuyen a reducir la pobreza. La lucha contra la pobreza y la justicia social ha sido siempre la piedra angular del mandato y la labor de las organizaciones sindicales. Cuando se sindican, los trabajadores pobres se convierten en agentes del desarrollo: forman una fuerza colectiva, se defienden sus derechos, se protegen sus intereses y se les abren nuevas vías al diálogo social con miras a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. La sindicación, por tanto, es un medio para salir de la pobreza, y los sindicatos, un instrumento con que combatirla. Este coloquio servirá de plataforma, a partir de la cual los sindicatos podrán estudiar sus estrategias de cara a los desafíos planteados por la globalización y la pobreza.

barra de navegación Día Mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio de 2016  tema
anterior
volver al sumario de
Qué Globalización acusamos
tema
siguiente
 La posición de sindicatos mundiales ante la globalización barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación




   

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional