Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

 
Título Observa > Por qué defendemos el trabajo > Derechos sindicales > Comité de Libertad Sindical de la OITMagnitud de las Violaciones de los Derechos Sindicales
Comité de Libertad Sindical de la OIT
En 1950 la OIT arbitró un procedimiento especial para la violación de los derechos sindicales, que permite a la OIT intermediar en el caso de violación de los Convenios 87 y 98 contra cualquier gobierno, haya ratificado o no los mencionados convenios. El Comité de Libertad Sindical de la OIT examina las denuncias que se le presentan y puede tramitarlas para su examen en la Comisión de Investigación y Conciliación en materia de libertad sindical. El comité de libertad sindical ha recibido miles de denuncias que han supuesto diferentes recomendaciones a los gobiernos de muchos países del mundo permitiendo la liberación de sindicalistas encarcelados, modificando legislaciones infractoras y reintegrando a trabajadores despedidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta el Informe “Organizarse en pos de la justicia social” en torno a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva

En el informe de la OIT se señala que en términos numéricos, el nivel de ratificación de los dos convenios fundamentales que abarcan el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva indica que nada menos que la mitad de los trabajadores y trabajadoras del mundo siguen sin estar protegidos por las disposiciones de dichos convenios. Es alarmante que países grandes como Brasil, China, India, México y los Estados Unidos aún no hayan ratificado los convenios fundamentales de la OIT sobre la libertad sindical.

En el informe se examinan distintos ámbitos donde con frecuencia se vapulea este derecho fundamental, entre ellos, las zonas francas industriales, que ponen de relieve que se utilizan entornos laborales exentos de sindicatos para atraer inversiones extranjeras y obtener ventajas comerciales sobre los países y regiones donde sí se respetan los derechos de los trabajadores. Muchísimas veces, esto es acompañado de jornadas laborales agotadoras y de malísimas condiciones en materia de salubridad y seguridad. En algunos casos, inclusive se hace tomar anfetaminas a los trabajadores para combatir el agotamiento o el hambre.

Es revelador que en el informe de la OIT se haga hincapié en que la libertad sindical y la negociación colectiva no entorpecen el rendimiento de las empresas ni de la economía en general. A similares conclusiones se llegó en las investigaciones realizadas por el Banco Mundial y la OCDE. En realidad, las tres instituciones internacionales han observado que los derechos sindicales fuertes y la protección del derecho de sindicación están asociadas a un mayor empleo formal.


Enlaces

Ficheros
Fichero OIT

barra de navegación Derechos sindicales  tema
anterior
volver al sumario de
Por qué defendemos el trabajo
tema
siguiente
 Magnitud de las Violaciones de los Derechos Sindicales barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación

 

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional