Observatorio del Trabajo en la Globalización Búsqueda:  
 
español català euskaraz
english français arabe
Presentación
Inicio
Mapa web
Suscripción
Contacto
Enlaces
RSS RSS
OTG video

Países

Argentina Colombia Egipto Guatemala Guinea Ecuatorial Marruecos Palestina-Israel Sáhara occidental Países

   
Título Observa > Actores de la globalización > Empresas Multinacionales (ETNs) > Instrumentos para la vigilancia sindical de las EMNS > Responsabilidad Social Empresarial: control privado y voluntario > ¿Qué opina el movimiento sindical? > Códigos de conducta empresarial.Códigos de interés múltiple
Códigos de conducta empresarial.

¿Qué son?

Un código empresarial de conducta es un documento que describe los derechos y estándares básicos que la empresa se compromete a cumplir en relación a los/as trabajadores y trabajadoras, la comunidad y el medio ambiente.

Antecedentes

A comienzos de los años noventa, las empresas dedicadas a la comercialización o manufactura de artículos de marca fabricados internacionalmente a través de subcontratación, comenzaron a elaborar y adoptar códigos de conducta sobre las prácticas laborales que debían aplicarse a sus subcontratistas y proveedores.

Esos códigos de práctica laboral internacional, adoptados por las empresas de manera unilateral, son elaborados y adoptados por empresas individuales. La mayoría de las empresas hizo caso omiso de las normas establecidas y optó por crear las propias, con para aplicarlas indistintamente a unos países u otros.

Su eficacia

La eficacia de un código de conducta depende fundamentalmente de su credibilidad, es decir, de la medida en la que la industria, los sindicatos, los consumidores y los gobiernos lo tienen en cuenta. La credibilidad, a su vez, depende de la supervisión, la aplicación y la transparencia.

Propuesta sindical: los Acuerdos Marco

La propuesta del movimiento sindical es suscribir Acuerdos Marco es decir un Código de Conducta en base al propuesto por la CIOSL y las Federaciones Sindicales Internacionales que se negocia entre la organización sindical y la empresa.

Nuestro paradigma es el propuesto por la CIOSL/FSI, señalando que algunas Federaciones Sindicales Internacionales han elaborado Códigos Específicos para las ramas a las que representan.

Otros tipos de códigos de conducta

De aplicación o de modelo

Según señala la OIT existen dos tipos generales de códigos.

  • Los códigos de actividades se aplican directamente dentro de las empresas o con sus asociados, como compromisos de conducta específica.
  • Los códigos modelo son publicados para que sirvan de base a otros códigos de conducta propios de las asociaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales o los gobiernos. Estos códigos modelo no actúan directamente con las empresas ni cuentan con la adhesión de empresas.

Negociados entre empresa y actores sociales

Con organizaciones sindicales

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras se están uniendo a las empresas y a las asociaciones empresariales para negociar y aplicar unos códigos de conducta conjuntos, en los que se incluyen disposiciones de interés laboral, los llamados Acuerdos Marco.

La participación de los trabajadores y trabajadoras supone la incorporación de las normas internacionales del trabajo de manera más coherente que los demás tipos de códigos que se han podido examinar. La negociación suele darse entre las FSI federaciones sindicales internacionales (probablemente en consulta con los sindicatos locales) y la dirección de las sedes centrales de las multinacionales.

barra de navegación Iniciativas internacionales voluntarias: Global Compact  tema
anterior
volver al sumario de
Actores de la globalización
tema
siguiente
 Códigos de interés múltiple barra de navegación
imprimir
recomendar
barra de navegación


Enlaces
   

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Agencia Española de Cooperación Internacional