Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE


La Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, representa a 58 centrales sindicales nacionales de los 30 países miembros de la OCDE ante esa organización.

La mayoría de las afiliadas a la TUAC están afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI); y la mayoría de afiliadas europeas también pertenecen a la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Por lo tanto, la TUAC trabaja en estrecha colaboración con estas organizaciones sindicales internacionales, así como con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También trabaja en estrecha colaboración con las Federaciones Sindicales Internacionales para asegurar la participación eficaz de los sindicatos en tareas sectoriales de la OCDE como son la educación, la gestión del sector público, el acero o el transporte marítimo.

Prioridades de Acción

La TUAC procura que los mercados mundiales se equilibren mediante una efectiva dimensión social. A través de consultas regulares con distintas comisiones de la OCDE, el secretariado y los gobiernos miembros, la TUAC llega a posiciones de consenso entre sus afiliadas y representa esas posiciones ante la OCDE en toda una gama de cuestiones políticas. Como parte de sus actividades, la TUAC prepara y presenta, en colaboración con sus afiliadas, la CSI y la CES, una declaración ante la Conferencia Ministerial anual, que reúne a los Ministros de Finanzas de los países miembros. Desde el comienzo de las cumbres del G8, esa declaración ha servido de base para los debates de los jefes de Estado y de distintos ministerios a escala nacional e internacional.