Principales reivindicaciones sindicales


El movimiento sindical apuesta por una profunda revisión de la actual ordenación del sistema internacional de comercio, y, en particular, de las políticas y el funcionamiento de la OMC. Revisión que ha de estar centrada fundamentalmente en los aspectos señalados a continuación.

  • Consideración de la dimensión social y ecológica del comercio con el fin de adoptar regulaciones que favorezcan la justicia, entre naciones y en cada sociedad, y la sostenibilidad (evaluando previamente los impactos económicos, sociales y ecológicos de las medidas propuestas -teniendo en cuenta la diferencia de situaciones entre los distintos países-...)
  • Vinculación entre comercio y trabajo decente (concediendo a la OIT el estatus de observador ante la OMC; haciendo coherentes las normas de la OMC con las de la OIT; evaluando previamente, en particular, el impacto previsible de las medidas propuestas en el empleo y en las condiciones que definen el trabajo decente...).
  • Mantenimiento de la facultad de los gobiernos de adoptar las políticas de desarrollo que consideren oportunas (protección de los sectores y subsectores considerados estratégicos...).
  • Exclusión de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, agua...) de las negociaciones para su liberalización, de manera que quede garantizado el derecho de los gobiernos a regularlos y protegerlos en nombre del interés público.
  • Democratización y transparencia de la organización (participación plena de los países del Sur en los procesos de toma de decisiones, impidiendo que se adopten decisiones a puerta cerrada bajo la influencia de grupos de presión...).

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha venido elaborando numerosos materiales en torno a la necesidad de que los acuerdos impulsados por la OMC sean coherentes con las normas de la OIT. Entre estos materiales destacan los siguientes:

  • Análisis de la relación existente entre el cumplimiento de las NFT y el comercio mundial.
  • Declaraciones ante la OMC en las que se analiza su política en relación al comercio.
  • Informes sobre las políticas laborales de países específicos en los que muestra el impacto de las políticas comerciales en la política laboral.