Comercio y Desarrollo


El sindicalismo internacional representado por Sindicatos Mundiales considera que el comercio puede contribuir al desarrollo, y, en concreto, a erradicar la pobreza. Pero, para ello, es necesario que el sistema comercial internacional esté regulado por normas, que, de manera destacada, incorporen tres requisitos: consideren la situación en la que se encuentra cada país; garanticen que los gobiernos puedan adoptar las políticas de desarrollo que consideren oportunas; y promuevan el trabajo decente.

Sindicatos Mundiales considera que ni la actual ordenación del comercio internacional ni las propuestas neoliberales, orientadas a una mayor liberalización (reducción/ eliminación de regulaciones con el fin de fomentar el comercio), favorecen el desarrollo.

Por un lado, porque la actual ordenación es injusta, en la medida que no se tiene en cuenta de manera adecuada la situación de cada país; carácter injusto que refuerzan las recetas universales neoliberales.

Por otro, porque las propuestas de liberalización socavan la facultad de los gobiernos de adoptar las políticas de desarrollo que consideren oportunas.

Finalmente, porque no promueven el trabajo decente: al posibilitar ventajas competitivas mediante la violación de los derechos laborales -empezando por las Normas Fundamentales del Trabajo (NFT)- se dificulta el desarrollo.